Algunas notas si estás empezando a usar cámaras trampa

El uso de cámaras trampas esta muy extendido y supone un gran recurso para grabar naturaleza de forma no invasiva. Tanto si las usamos por diversión o como herramienta de estudio, gracias a ellas seremos capaces de observar comportamientos que serían imposibles de otro modo. Hace un tiempo, estuve utilizando cámaras trampa como parte de mi proyecto de máster. Tardé bastante tiempo en montar todas mis cámaras y comenzar a obtener datos significativos. Así que pensé en compartir algunos pequeños detalles muy básicos que son bastante útiles a la hora de preparar nuestras cámaras.

La mayoría de las cámaras trampas tienen dos modos básicos: el time-lapse y algún tipo de sensor de movimiento (suelen estar equipadas con un sensor infrarrojo). Como su nombre indica el segundo método saca fotos (o videos) cuando la cámara detecta algún movimiento, mientras que el time-lapse saca fotos de manera continuada con un lapso de tiempo elegido entre ellas. Al grabar naturaleza, suele ser más útil utilizar sensor de movimiento para evitar amontonar cientos de fotos cada día.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta varias cosas al elegir el modo “motion sensor”. Si tienes una cámara demasiado sensible al movimiento, esta será activada cada vez que ramas o hierbas se muevan delante de ella. El resultado serán un montón de fotografías sin absolutamente nada. Además, esto provocará que la cámara este trabajando constantemente, y tus pilas se acabaran antes. Para evitar esto, intenta bajar la sensibilidad de la cámara, y asegúrate de ponerla en un sitio libre de ramas y hierbas (aunque a veces es prácticamente imposible). Comprueba que las baterías están llenas y que tu tarjeta de memoria está vacía.


Por el contrario, el sensor también podría fallar, en cuyo caso te veras obligado a utilizar el modo time-lapse. Esto nos ocurrió trabajando con tortugas. Nuestro objetivo era grabar a las tortugas saliendo del rio para anidar, pero nuestras cámaras resultaron incapaces de captar a las tortugas (debido la baja temperatura de su cuerpo). Así que nos vimos obligados a cambiar todas nuestras cámaras a modo time-lapse y a que sacaran fotos todo el día cada 30 segundos. Teníamos tantísimas fotos todos los días, que tuvimos que bajar la calidad de las fotos al mínimo para que no se nos agotaran las tarjetas de memoria en un solo día.

Otra cosa a tener en cuenta es la localización de la cámara. Esto no será un problema si la quieres poner en tu jardín, pero si quieres realizar tu estudio en una reserva natural o un lugar publico, ten en cuenta de que pueden ser robadas o dañadas. Intenta esconderlas lo mejor posible, pero un pequeño truco es poner una señal que describa el estudio que estas realizando. De esa manera, muchas personas se sentirán menos incómodas cuando se encuentren cámaras en medio del bosque (aun así siempre hay una posibilidad de que tus cámaras sean robadas si son descubiertas). Y ten en cuenta que no solo las personas pueden destrozar tus cámaras. A los animales les encanta jugar con ellas. Las usan para rascarse, olerlas e incluso llegan a romperlas en ocasiones. Así que intenta asegurarlas firmemente y revisar su estado siempre que puedas.

Una última cosa: el flash, ruidos y otras luces de la cámara pueden molestar a los animales e influir en su comportamiento. Si puede, intenta evitarlos.

Por supuesto, hay más cosas a tener en cuenta, pero en mi experiencia, estos pequeños detalles son fáciles de olvidar y pueden dar muchos problemas. Acuérdate siempre de tomar unas cuantas fotos una vez tengas la cámara preparada para comprobar el encuadre. Una vez todo este listo, solo toca esperar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: