Las ventajas del vidrio sobre el plástico

El vidrio es uno de los materiales de uso diario con el mejor sistema de reciclado. Es posible reutilizarlo y reciclarlo cuantas veces sea necesario, sin que pierda sus características o propiedades. Se estima que, al reciclar el vidrio, ahorramos un 30-40% de energía respecto a la primera vez que se obtuvo. Pero, ¿qué sabemos sobre el vidrio?

Origen

El vidrio, al igual que el plástico, se obtiene de materias primas no renovables, el sílice el calcio y el sodio. El sílice es el material principal, y es abundante y fácilmente encontrado en la naturaleza. El proceso de elaboración del vidrio comienza con la mezcla de la arena, donde se encuentra el sílice, con carbonato de sodio y caliza, que se funden juntos en un horno a una temperatura de unos 1400ºC. De ahí se obtiene una pasta muy caliente a la que se le da forma. Finalmente, el vidrio ya moldeado se enfría y se corta para su uso. Debido alas altas temperaturas (1200ºC – 1500ºC) necesarias para su fundición, el vidrio, es el material con más gasto energético en su producción, bastante más que el plástico. Esta es una de las razonas por las que su reutilización y reciclaje es tan importante.

Botellas

Entre los elementos de vidrio más comunes, destacan las botellas de vidrio. En muchas ocasiones, no es necesario llegar a reciclarlas, solamente es necesario lavarlas y reutilizarlas.
El principal problema a la hora de reciclar botellas de vidrio es el color, puesto que una botella verde no podrá convertirse en una botella transparente. Por eso, las botellas son separadas en tres grupos de colores, transparente, verde y ámbar, antes de su reciclado.

Inconvenientes del vidrio

Otro de los problemas menos aparentes del vidrio, aparecen durante su distribución, transporte y almacenamiento. Si lo comparamos con el plástico, no solo es más pesado, también, más delicado. Una botella de plástico que caiga al suelo no se romperá, pero una botella de vidrio es probable que lo haga. Esto hace el transporte más caro y complicado. No sólo es más costoso para las empresas de transporta o almacenaje, también lo es, indirectamente, para las ciudades. Los camiones que transporten vidrio, serán más pesados que los que transporten plástico, creando un mayor malgasto de las carreteras o calles. Entonces, ¿qué ventajas tiene el vidrio? ¿Porqué todo el mundo quiere que nos pasemos a las botellas de vidrio?

Ventajas:

Entre las ventajas del vidrio que ya hemos comentado, se encuentran: la abundancia de su materia prima en la naturaleza y su capacidad de reciclaje de manera indefinida. Pero reciclando vidrio, no sólo evitamos la extracción directa de la naturaleza, además ahorramos energía puesto que la temperatura de fusión necesaria para fundir vidrio reciclado es menor que la temperatura de fusión de las materias primas originales, por lo que, el proceso de fabricación de nuevos envases consume menos energía.

Otra de las ventajas más importantes del vidrio, es que no “contamina” la comida. A diferencia del plástico, que desprende tóxicos que pasan a la comida y a la bebida, o al aluminio que deja sabor en las bebidas, el vidrio es un material inerte, por lo que es más seguro para consumo. También, se diferencian el vidrio del cristal por la presencia de metales que contienen. El cristal contiene una mayor cantidad de óxido de plomo, que lo hace más moldeable y con un menor punto de fundición. Esta es la razón de que los cristales no se puedan reciclar junto al vidrio.

Concluyendo…

En mi opinión, es necesario tener una idea objetiva de las ventajas y desventajas de las alternativas al plástico y al reciclaje, para llegar a entender la situación actual y poder aportar soluciones. Tambien debemos recordar que, no por ser menos malo, es aconsejable abusar de él. Es cierto que no es tóxico como el plástico, pero no podemos dejar que eso se convierta en una excusa para darle un mal uso. Nuestro objetivo debe ser hacer un mundo mejor y, de nada sirve dejar de malgastar plástico para comenzar a malgastar otros materiales. Debemos volvernos consumidores responsables.

One thought on “Las ventajas del vidrio sobre el plástico

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: