Guía básica sobre Reciclaje

Reducir, Reutilizar y Reciclar. A veces pensamos que, aunque no cumplamos los dos primeros puntos, el tercero solucionará el problema. Sin embargo, hay muchas cosas que desconocemos del proceso de reciclaje de distintos materiales que utilizamos a diario.

Reciclar consiste en someter un material usado a un proceso que permitirá que dicho material se pueda volver a utilizar. Es parte de una transformación circular por el que los desechos se vuelven en materia prima para fabricar nuevos productos. Sin embargo, no todos los productos son reciclables, o se pueden reciclar de forma infinita. En este post explicaremos, de manera reducida, las características, procesos y necesidades de reciclaje que requieren los materiales a los que más estamos acostumbrados:

♺ Papel y cartón: aunque el proceso de reciclado de papel ha mejorado bastante en los últimos años, debido a las características de la fibra de celulosa de las plantas, el papel no puede ser reciclado infinitamente. El papel puede resistir, aproximadamente, un máximo de seis reciclados.

♺ Vidrio: a diferencia del papel, el vidrio se puede reciclar de manera infinita sin que pierda sus propiedades. El mayor problema que presenta el vidrio es el color. Una botella verde no podrá reciclarse para crear una botella transparente. Separar el vidrio por colores a la hora de tirar la basura, ayudaría a mejorar el proceso de reciclado. En este post hablo un poco más del vidrio y de sus características.

♺ Metales: al igual que el vidrio, los metales como el plomo o el aluminio, pueden reciclarse indefinidamente. La pureza del metal será lo que determine el posterior uso del metal.

♺ Orgánicos: separar los alimentos orgánicos para su posterior compostaje, no se considera reciclaje, pero haciéndolo, permitimos que la basura entre en un ciclo de re-aprovechamiento. El compost se utilizará para abonar los campos de cultivos y, en cierta manera, volverá a nosotros en forma de frutas y verduras.

♺ Plásticos: a pesar de lo que muchos creen sobre el plástico, éste no puede ser reciclado de manera infinita. Por ejemplo, el PET (tereftalato de polietileno), uno de los plásticos más comunes y material del que están hechas la mayoría de las botellas de agua y refrescos, solo se puede reciclar unas 4 o 5 veces. Para poder reciclar este plástico hay que lavarlo, triturarlo y fundirlo. Como con el papel, en ocasiones se le añade material virgen para que pueda ser reciclado. Dependiendo de las veces que se haya reciclado, el uso del plástico reciclado cambia. Lo que empezó siendo una botella de plástico, puede terminar como parte de una tubería o un banco de la calle.

En los plásticos, podemos observar un triángulo con tres flechas sucesivas rodeando un número del 1 al 7. Este es el triángulo de Möbius,  símbolo universal del reciclaje, que se usa para identificar el tipo de plástico con el que el objeto en cuestión ha sido elaborado y su reciclaje.

  • Número 1. PET y Número 2, HDPE (Polietileno de alta densidad) pueden ser reciclados más fácilmente que otros tipos de plásticos.
  • El Número 3, PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo) es más difícil de reciclar, y no suele ser utilizado en la industria alimenticia por su facilidad a soltar toxinas.
  • Número 4, LDPE (polietileno de baja densidad) es reciclable y es muy utilizado para crear bolsas.
  • Número 5, PP (polipropileno), debido a su resistencia al calor, se utiliza para elementos que vayan a ser puestos en microondas. Junto al número 1, son los más fáciles de reciclar. Puede ser reciclado.
  • Número 6. Número 6, PS (poliestireno), debido a su facilidad para emitir toxinas, no es recomendado que sea utilizado en la industria alimenticia, sin embargo, es muy común en cubertería y vajilla e incluso como bandeja para poner la fruta y la verdura en los supermercados. Es un material muy difícil de reciclar.
  • El número 7 es como un cajón desastre en el que se agrupan todos los objetos creados con distinta variedad de materiales plásticos. Además, cada vez se agrupan más tipos de plásticos en esta categoría, pues las seis anteriores se están quedando algo obsoletas debido al uso de nuevos materiales. Con tantos tipos de plástico distinto, el número 7 no se puede reciclar.

Por seguridad, los números 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para crear envases de comida, y el número 1 (en España) solo se puede utilizar para volver a crear botellas de agua si cada botella contiene un mínimo de 50% de plástico no reciclado. Esto quiere decir que los envases del supermercado provienen, en su gran mayoría, de plástico sin usar.


Como última nota, quiero recordar que reciclar es muy importante, pero no es la solución. A pesar de las mejoras de los procesos de reciclado, todavía existen muchas trabas al reciclaje – algunas de ellas ya las hemos comentado, como el uso de distintos tipos de materiales, que dificulta en reciclaje-. Los tetra briks de zumo por ejemplo, están fabricados por un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio. En la mayoría de los casos, parte de estos materiales no se reciclarán, sino que serán incinerados.

Tenemos también que recordar, que el proceso de reciclaje, aunque permite reducir la extracción de ciertos materiales y la explotación de zonas naturales, consume energía y recursos. Por lo que debe ser el último paso después de reducir y reutilizar, nunca la primera opción.


Para leer más:

♺  https://www.spg-pack.com/blog/codigos-identificacion-plasticos/

♺  https://gestoresderesiduos.org/noticias/la-clasificacion-de-los-plasticos

♺  https://vivirsinplastico.com/plastico-se-puede-reciclar/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: