Contaminación por plástico

Mas de ocho mil millones de toneladas de plástico han sido fabricadas desde que su producción empezase en 1950. Tan solo un 9% del plástico total producido se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente (un millón de acciones contra el plástico, Greenpeace).

Uno de los principales problemas es que gran parte de los plásticos que utilizamos, están pensados para ser usados sólo una vez o durante un corto período de tiempo – los famosos plásticos de un sólo uso (envoltorios de comida, tazas de café para llevar, botellas de refrescos… etc.)-. Como resultado, los envoltorios y embalajes representan la mitad de los residuos plásticos.

Pero, ¿por qué está todo el mundo tan cabreado con el plástico? ¿Cuál es la diferencia con otros materiales? Al fin y al cabo, si todos estos productos no estuvieran hechos de plástico, estarían hechos de otros materiales, ¿cierto?

El caso es que la mayoría de los plásticos no se biodegradan. Algunos materiales, como la espuma de poliestireno, pueden tardar miles de años en descomponerse (Ocean conservancy). Lentamente se van rompiendo en pequeños trozos y fibras conocidos como microplásticos. Se consideran microplásticos, aquellas partículas menores de 5mm. Al igual que los plásticos, tienen la propiedad de absorber sustancias químicas tóxicas, pero con la ventaja de que, al ser tan pequeños, tienen la capacidad de llegar a cualquier rincón de nuestro planeta, contaminando ecosistemas y especies, llegando de esa manera a nosotros mediante los productos que consumimos.

Sabiendo todo esto, mira a tu alrededor: ¿Cuánto plástico ves? Vuelve a mirar, muchas de las cosas que nunca sospechaste que tienen plástico, están hechas con este material: ropa, zapatos, muebles, juguetes… ¿Y si ahora te dijera que menos de un 35% de los residuos plásticos producidos se reciclan cada año en España? Se estima que 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. El equivalente a un camión de basura lleno de plásticos al mar cada minuto, ¿puedes imaginarlo? (un millón de acciones contra el plástico, Greenpeace).

Comentario:

Breve nota sobre los plásticos biodegradables

 

El plástico biodegradable, está fabricado con materias primas orgánicas como la fécula de patata. Al ser eliminado como residuo orgánico, este se descompone en un corto período de tiempo, y puede ser utilizado como abono en el campo.
Hay muchos tipos de bioplásticos, pero algunos siguen presentando problemas para los ecosistemas. La mayoría de estos solo se degradan a altas temperaturas que, difícilmente se dan en el entorno natural. Algunos plásticos “biodegradables” se producen añadiendo petróleo. Que un producto se haya realizado con base de productos biológicos no significa que sea biodegradable. Además, existe la posibilidad de que el público los confunda con bolsas aptas para compostaje, o bolsas que se descomponen en la naturaleza. Por otro lado, la mentalidad de reducir plásticos, nos va enseñando, poco a poco a reducir basura, y ayudar a mantener nuestro planeta un poco más limpio. Sustituir plásticos de un solo uso, por otros materiales de un solo uso, disminuye el problema, pero no lo soluciona


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: