Lista de Certificados sostenibles a los que estar atento/a

En ocasiones, cuando estamos de compras o en el supermercado, buscamos productos responsables con el planeta, pero claro, ¿cómo fiarse de lo que nos dice la propia marca? En este pequeño post, te hablo de seis certificados y sellos más comunes y te describo brevemente que avalan:


Fairtrade: sello de comercio justo en España. Fairtrade – Comercio Justo. “Fairtrade permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos.” Este sello permite que los productores consigan mejores condiciones para poder comercializar sus productos, accediendo al mercado en igualdad de condiciones. Como con el resto de casos que veremos a continuación, el tener esta certificación, no sólo ayuda a que los consumidores tengamos acceso a productos de calidad comprometidos con la sociedad, sino que, a la vez, posiciona a las empresas con este sello por encima de sus competidores, al mostrar una mayor responsabilidad social.


FSC: organización no gubernamental de acreditación y certificación que promueve el “manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo“. Productos con este certificado aseguran ser provenientes de un bosque gestionado de modo sostenible.


Global organic textile standard: estándar aplicado a nivel mundial para el procesamiento de textiles a partir de fibras naturales cultivadas orgánicamente. Este certificado no sólo se encarga de asegurarse que la ropa está fabricada (al menos en un 70%) de fibra sostenible, la norma también comprende el “procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de textiles“.


Marine Stewardship Council: organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y eco-etiquetado para la pesca salvaje.


Rainforest alliance: Organización No Gubernamental internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo. Existen diversas certificaciones: turismo, agricultura bosques sostenibles. Rainforest Alliance lanzó el primer programa de certificación forestal sostenible en el mundo en 1989 para alentar el manejo sostenible de los bosques.


RSPO:  Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible) es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: